lunes, 13 de junio de 2011

¿Cómo se mide la audiencia televisiva? 4,600 personas deciden lo que se ve en todo el país

Publicado por Rohim en 10:33
.
Cuando algunas personas escuchan hablar de las cuotas de pantalla en palabras como "4 millones de personas vieron el programa", lo que pocos saben es que no se puede analizar la cuota real de pantalla ni las personas que ven un programa. 4,600 hogares son las que deciden la programación que se ve en España, ya que son los únicos que tienen un audímetro instalado en su hogar.

El audímetro se instala en una casa y la empresa encargada de la instalación apunta el número de habitantes que vive en el domicilio. Digamos que en un hogar donde viven 7 personas, lo que ellos ven en Televisión equivale a 25,000 personas de cuota de audiencia. Es decir, si de los 4,600 hogares que tienen instalado el audímetro en su casa, 100 de ellos ven, por poner un ejemplo, el programa de "con H de Eva", Eva Hache ya tendría una cuota de pantalla de 2 millones y medio de audiencia, por lo que su programa no se cerraría.



En pocas palabras, 100 hogares podrían cambiar el destino de una programación y jugar con la inversión publicitaria, que es el alimento básico de las cadenas de televisión.

Es decir, la medición de audiencia no es fiable y se podrían cerrar programas con una cuota real de pantalla excelente y permanecer abiertos otros programas que realmente poca gente ve.

Eso explicaría el por qué mucha gente no entiende cómo puede existir tanta basura en televisión y se cierren otros programas de gran interés. Pues bien, puede que esos programas basura sean los que ven estas 4,600 personas que son las que representan al "consumidor televisivo".

El negocio de la inversión publicitaria televisiva mueve miles de millones de euros anuales únicamente en España y los datos de los panelistas (hogares con audímetro instalado) son conocidos únicamente por una empresa, que es la que instala el "medidor" de audiencia. Cada punto de audiencia de una cadena equivale a 7,6 millones de euros en inversión publicitaria, por lo que el negocio de la publicidad es controlado por los gustos televisivos de una minoría.


.......................................................................................

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 negocios 1000 | Design by Kenga Ads-template