Cuando nos preguntamos qué tipo de negocio poner o montar, normalmente recurrimos a nuestros conocimientos. El que entiende de electricidad, suele tender a montar un negocio relacionado con ese sector, el que es abogado, evidentemente piensa en un gabinete y así sucesivamente.
Hay un punto que se nos olvida y que no deja de ser muy importante. A algunos les sonará como incoherente pero no necesariamente debes entender el negocio que deseas poner. Sé que suena contradictorio a lo que muchas veces hemos hablado, pero es una realidad y explicamos el por qué.
"Emprendedor" es una carrera de por sí, que abarca visión, entusiasmo y conocimiento del funcionamiento dentro de los negocios, pero no necesariamente conociemientos dentro de la actividad, aunque está claro que si entiendes perfectamente el sector en el que te vas a iniciar, aumentarás las probabilidades de éxito.
Ahora bien, por poner un ejemplo, imagina que te has dedicado durante años a la construcción. Ahora mismo no es el mejor momento para montar una constructora en según qué países.
El caso y donde quiero ir a parar, es que un albañil puede montar un despacho de abogados, una escuela de baile e incluso una academia de matemáticas. No tienes por qué entender de ello, pero sí debes contratar personas que entiendan del sector e incluso poner en la presidencia de tu empresa una persona con la titulación adecuada, la cual será la responsable de dar la cara.
Con esto quiero decir que puedes acceder a negocios que están siendo rentables sin necesidad de tener los conocimientos necesarios del sector, símplemente trasladando tu modelo de negocio al nuevo sector que quieras emprender.
El buen emprendedor, como hemos hablado en muchas ocasiones no tiene por qué entender de todo, pero sí tener la habilidad de contratar personas para abarcar los conociemientos de los que carecemos.
Sin ir más lejos, cuando me inicié en uno de mis negocios, no tenía ni idea del sector, pero subcontrataba algunos servicios a empresas especializadas. Cuando me inicié en internet carecía ( y carezco) de conocimientos en programación, pero para eso están los informáticos que estudiaron esa carrera. Yo pongo la idea y el negocio y ellos ponen sus conocimientos para aumentar mi negocio, generando una colaboración en la que ambos salimos beneficiados.
Traducido al panorama actual, Steve Jobs hace años que no entiende la mayoría de los productos que vende, pero tiene profesionales tras él. Google inventó el mayor buscador del mundo, pero la estrategia de márketing la subcontrató ya que no era su sector.
Así que recuerda, para emprender únicamente necesitas la idea de negocio, la visión, la pasión y el arte de contratar líderes y profesionales en la materia.
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miércoles, 29 de diciembre de 2010
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